¿Qué es la empatía y en qué se diferencia de la simpatía?


La empatía es la capacidad cognitiva que tienen algunos seres humanos, de percibir y sentir lo que otro ser está experimentando. Es como poder sentir real y sinceramente lo que otra persona está sintiendo.

La investigadora Brené Brown elaboró junto con la ayuda de la animadora Katy Davis, un educativo corto animado que nos explica con ejemplos, lo que significa la empatía y en cómo se diferencia de la simpatía.

La empatía alimenta la conexión, mientras que la simpatía lleva a la desconexión.

Theresa Wiseman propuso 4 atributos de la empatía:

  1. Tener perspectiva. Poder tomar la perspectiva de otra persona o reconocer esa perspectiva como la verdad de esa persona.
  2. No emitir un juicio. A pesar de lo difícil que suele ser para la mayoría de personas.
  3. Reconocer las emociones de otra persona.
  4. Y comunicárselo.

La empatía es ser sensible con las personas. Muchas veces nos acostumbramos a ver el lado positivo de las cosas, minimizando los problemas o ignorando los sentimientos, cuando una persona comparte con nosotros una experiencia dolorosa. Muchas veces la respuesta adecuada o empática suele ser: “no sé qué decir, pero gracias por contármelo” , pero sólo si realmente lo sientes de manera sincera.

Crédito del video original: The RSA

Compartir en las Redes:


Hola me llamo Enrique. Me encantan los videos graciosos, las historias emotivas, las fotos de tiernos animalitos y todas las cosas hermosas y divertidas que se pueden encontrar en Internet. Gracias por visitarnos. Si te gustó lo que viste aquí, por favor considera unirte a nuestra fan page de Facebook en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *