¿Qué es la Garcinia Cambogia y Cuáles Son Sus Efectos Secundarios en la Salud?


¿Qué es Garcinia Cambogia?

Garcinia Cambogia es el nombre científico de un arbusto que crece sobre todo en la zona sur de la India. La Garcinia Cambogia también se le conoce comúnmente como Tamarindo Malabar (Garcinia gummi-gutta). El fruto de este arbusto es utilizado para fabricación de suplementos para perder peso.

A continuación te muestro una fotografía del fruto de la Garcinia Cambogia.

garcinia cambogia maduro

Fotografía de Neve*sottile | Flickr

El uso del suplemento nutricional de Garcinia Cambogia para perder peso, se ha popularizado rápidamente debido a que ayuda a bloquear la producción de grasa en el cuerpo y disminuye el apetito. También ayuda a mantener un nivel balanceado de azúcar y colesterol en la sangre.

Los suplementos de Garcinia Cambogia para adelgazar, están disponibles generalmente en forma de pastillas o píldoras. No todos los suplementos contienen 100% de Garcinia Cambogia, por eso es importante que leas bien la etiqueta y te asegures de comprar el suplemento de mayor calidad.

 

¿Cómo Funciona la Garcinia en el Tratamiento para Perder Peso?

La Garcinia Cambogia contiene Ácido Hidroxicítrico. El 30% de la corteza seca del fruto de la Garcinia contiene este componente, siendo esta la planta que más Ácido Hidroxicítrico posee. Este ácido limita la transformación de carbohidratos en grasas, evitando que tu cuerpo acumule grasas. Esto sucede debido a que el ácido hidroxicítrico inhibe a la enzima ATP-citrato liasa, encargada de convertir el citrato en ácidos grasos y colesterol. Como consecuencia se bloquea el primer paso para la síntesis de grasas.

El efecto secundario de este proceso tiene como consecuencia el aumento de la síntesis del glucógeno en el músculo y en el hígado, evitando que los hidratos de carbono se conviertan en grasas y aumentando las reservas de energía en los músculos en forma de glucógeno. Además, al aumentar el glucógeno se produce saciedad y por lo tanto se disminuye el consumo de alimentos, ayudando en el tratamiento para perder peso.

Además, las ventajas de utilizar la Garcinia Cambogia para perder peso es que no activa el sistema nervioso central como otros fármacos anorexígenos, tampoco afecta el sueño, ni la frecuencia cardíaca, ni la presión arterial, y tampoco produce nerviosismo.

Sin embargo, debido al aumento de la síntesis del glucógeno en el hígado debido al ácido hidroxicítrico presente en la Garcinia Cambogia, se han reportado referencias sobre hepatotoxicidad, es decir, efectos secundarios negativos en el hígado.

 

Efectos Adversos o Efectos Secundarios de la Garcinia Cambogia

Sin embargo, no todos los efectos de la Garnicia Cambogia son beneficiosos. Si bien es cierto que no todas las personas experimentarán estos efectos al consumir Garcinia, la verdad es que no todas las marcas tienen la misma calidad. Por eso es recomendable buscar aquellos que contengan el mayor porcentaje de extracto de Garcinia Cambogia, para obtener mayores beneficios y menores efectos adversos.

Antes de pensar en comprar tu suplemento para bajar de peso, es recomendable que estés al tanto de los efectos secundarios de la Garcinia Cambogia que veremos a continuación:

  • Mareos
  • Boca seca
  • Dolores de cabeza
  • Malestar estomacal y diarrea

En el año 2009 la FDA lanzó una advertencia sobre el consumo de productos para adelgazar que contengan Garcinia Cambogia, debido a que algunas personas habían reportado tener problemas serios con el hígado. Sin embargo, dichos productos también contenían otros ingredientes, por lo que no estaba claro si la Garcinia era responsable de estos efectos adversos. Algunas investigaciones sugieren que el suplemento es seguro para el hígado, mientras que otros sugieren lo contrario.

 

Contraindicaciones de la Garcinia Cambogia

Debido a los componentes activos de la Garcinia Cambogia, hay ciertas contraindicaciones que debes de conocer antes de tomarla. La Garcinia Cambogia no es recomendable para:

  • Mujeres embarazadas ni madres que están dando de lactar a sus bebés.
  • Personas diabéticas que estén con tratamiento, ya que el nivel de azúcar puede bajar a niveles peligrosos.
  • Personas que estén llevando tratamientos para reducir el nivel de colesterol.

 

Interacciones Negativas de la Garcinia Cambogia

La Garcinia Cambogia interactúa de manera negativa en los siguientes casos (fuente):

  • Warfarina.
  • Hierro.
  • Medicinas para el dolor.
  • Medicinas para la diabetes.
  • Medicinas para el asma y la alergia.
  • Prescripciones para pacientes psiquiátricos.
  • Estatinas

 

¿Comprar o no Comprar Suplementos de Garcinia Cambogia?

garcinia cambogia detalle

Fotografía de: Ahmad Fuad Morad | Flickr

 

Los estudios con respecto a la efectividad de la Garcinia Cambogia para la pérdida de peso, nos ofrecen resultados contradictorios con respecto a su efectividad y sus efectos secundarios. Lo más recomendable es que consultes con tu médico si en tu caso te conviene o no consumir este suplemento para adelgazar.

crédito fotografía portada: Livia lacolare | Flickr

Compartir en las Redes:


Hola me llamo Enrique. Me encantan los videos graciosos, las historias emotivas, las fotos de tiernos animalitos y todas las cosas hermosas y divertidas que se pueden encontrar en Internet. Gracias por visitarnos. Si te gustó lo que viste aquí, por favor considera unirte a nuestra fan page de Facebook en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *